jueves, 23 de septiembre de 2010

Scrivener para Windows: el mejor programa para escritores llega a la PC

El día de ayer, Literature and Latte hizo un anuncio extraordinario: durante dos años, secretamente, se ha estado elaborando una versión de Scrivener que pueda correr en Windows como una aplicación nativa de esta plataforma.

Este esfuerzo de programación es el resultado del esfuerzo de Lee, un escritor y programador australiano quien desarrolló independientemente la versión para Windows, bajo el consentimiento y la retroalimentación de Keith, el programador de Scrivener, y el equipo de Literature and Latte.

El éxito de Scrivener reside en que es un programa para escritores diseñado por escritores. Keith no tenía en mente fundar una compañía de software, sino disponer de una herramienta de escritura hecha a sus necesidades, a su gusto y para su plataforma favorita: Macintosh. Así, tomando sus componentes favoritos de todas las aplicaciones con las que intentó escribir su gran novela de éxito, creó un programa a la medida de su trabajo creativo.

Afortunadamente, para los demás escritores del mundo, Keith no fue egoísta y compartió su pequeña joya. De inmediato encontró adeptos, y ahora este programa se ha convertido en la herramienta por excelencia de muchos de nosotros, escritores y editores que estamos lidiando con personajes, tramas y palabras y no tenemos tiempo para, además de todo, lidiar con procesadores de texto diseñados para escribir memorandos y cartas (en otras palabras, Word).

Los escritores usuarios de Windows han tenido programas similares durante muchos años, décadas ya, pero ninguno alcanza la elegancia, la versatilidad y el refinamiento de Scrivener. Puedo afirmar, sin remordimiento alguno, que he pasado muchas horas probando todos los programas de escritores para Windows, en mi intento por encontrar uno, al menos uno, que fuera tan sencillo y poderoso como Scrivener. Sobra decirlo: no lo encontré.

De ahí que mi entusiasmo por Scrivener sea parecido al de Keith, Lee y todo el equipo de Literature and Latte: no soy una vendedora de software tratando de ganar una comisión (de hecho, no lo hago). Soy una escritora tan enamorada de este programa que solo puedo recomendarlo en cada oportunidad disponible. Es el tipo de hallazgos que uno le cuenta los amigos con una alegría genuina, como quien ha encontrado un maravilloso tesoro y no puede aguantarse las ganas de compartirlo.

Por eso esta noticia es tan maravillosa: ya sea usted un usuario enamorado de su PC y de Windows, o un escritor forzado por las circunstancias a utilizar Windows por alguna razón fuera de su control (como es mi caso, durante algunas horas del día), muy pronto encontrará una herramienta incomparable.

Scrivener para Windows utiliza un formato que será compatible con el nuevo Scrivener 2.0 (ya también a la vuelta de la esquina) y, por lo tanto, será muy sencillo trabajar un mismo proyecto en Mac o en PC.

La versión beta pública estará disponible a partir del próximo 25 de octubre y el programa podrá adquirirse a partir de febrero del 2011. Desde ahora, usted puede ver una demostración en video del programa en la nueva página de Scrivener para Windows.

La licencia costará $40 ($35 con descuento educativo). Este precio es una ganga por la calidad de este programa, pero como dicen otros usuarios de Scrivener, “jamás le diremos a Keith lo que realmente estaríamos dispuestos a pagar”. Por lo tanto, soy de quienes gustosamente paga la licencia como una forma de apoyar al equipo y con la esperanza de que se siga desarrollando activamente Scrivener en los años venideros.

Keith todavía no ha escrito su novela de éxito. Quizás ha descubierto, como otros escritores antes que él, que su verdadera vocación no era escribir novelas, sino darle Scrivener al mundo. En otras palabras, que la escritura elige al escritor. (De todas formas, ¡suerte con esa novela!). ¡Felicidades a Literature and Latte por su nuevo hijo y a todos nosotros, escritores del mundo, que contamos los días para tener Scrivener en la PC!

P.d.: Recuerde que también puede visitar el sitio de Scrivener en español para conocer más sobre este programa.

3 comentarios:

  1. Buenas noches:

    Quiero regalarle este programa a mi novio, el tema es que el manual, segun su página esta en Inglés ¿ sabrias decirme si existe para Mac alguno en español ?.

    Gracias y enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. En este momento, los manuales están en inglés (por fin acabo de comprobarlo, ya de vuelta en mi Mac). Sin embargo, extraoficialmente, en un mensaje de correo reciente, un miembro del equipo de Scrivener me anunció con mucha alegría que están preparando una versión en español del programa. Desde luego, imagino que habrá manuales en español cuando lo comiencen a vender. En todo caso, es un programa sencillo, fácil de usar y uno puede comenzar a escribir sin ver un solo tutorial ni manual. Ahora bien, si quiere sacar un poco más de provecho del programa en sí y comprender el funcionamiento de algunas de sus opciones, lo mejor es dedicarle un rato a ver todos los videos y leer el manual (en este caso, tu novio puede hacerlo con alguien que le ayude a traducir del inglés), porque hay algunas funciones y maneras de trabajo que uno ni se imagina, cuando está acostumbrado a usar procesadores de texto. En mi caso, eso tomó unas dos o tres sesiones de un par de horas horas cada una, y desde entonces jamás he vuelto a leer el manual…

    ResponderEliminar
  3. Hola, me puedes decir como puedo revisar la ortografía de un texto en español? Gracias.

    ResponderEliminar